Educación para la Convivencia y la Paz en los centros escolares de la CAPV > Fuentes de información > Buenas prácticas de educación para la convivencia y la paz  
2. BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

TERRITORIO: ARABA
CENTRO TITULO PROYECTO ETAPA/S DESCRIPTORES: ASPECTOS QUE TRABAJA LO MÁS DESTACABLE DEL PROYECTO
CEP. ANTONIO FORNIES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL

 

Infantil
Primaria
  • Programa de Acción Tutorial
  • Elaboración de normas consensuadas
  • Relaciones con familias
  • Asistencia a clase
  • Resolución de conflictos
Protocolo de relación con las familias, inicio y a lo largo del curso.
Elaboración de normas consensuada en el aula y otros espacios del centro
Reducción del absentismo escolar
Coordinación de los equipos docentes
CO. PRESENTACIÓN DE MARÍA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. Infantil
Primaria
ESO.
Bchto.
  • Proyecto de Innovación singular sobre convivencia y valores
  • Fases: Exploración y sensibilización. Prevención. Intervención. Evaluación.
  • Tutoría grupal e individual
  • Transversalidad Resolución de conflictos
Tercer curso del proyecto
Su incidencia en: profesorado, alumnado, familias y entorno microsocial
Su desarrollo muy sistematizado


TERRITORIO: BIZKAIA
CENTRO TITULO PROYECTO ETAPA/S DESCRIPTORES: ASPECTOS QUE TRABAJA LO MÁS DESTACABLE DEL PROYECTO
CPEIP. SAN FELIX (ORTUELLA) ELKARBIZITZA. Infantil
Primaria
ESO
  • Proyecto de Innovación Curricular - 2º año
  • Salud Sexualidad
  • Relaciones personales y sentimientos
  • Colaboración y solidaridad
Es un intento de sensibilizar al profesorado, para extender la experiencia entre todos los componentes del claustro.
Buscan la implicación de las familias
IES BALMASEDA DBH

DETECCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS

ESO
Bach.
  • P. de Formación – 1er. año
  • Conflictos
  • Diversidad
Punto de encuentro y reflexión sobre las situaciones conflictivas que se producen en el centro
Se intenta trabajar : La acogida al profesorado nuevo
La acogida al alumnado nuevo.
I.B. DOLORES IBARRURI DBH
(GALLARTA)
PROYECTO DE CONVIVENCIA ESO.
Bchto.
  • P. Innovación Curricular – 3º año
  • Normas
  • Participación del alumnado en la organización y gestión del centro
  • Acogida a nuevo alumnado
  • Figura del tutor amigo
Tercer curso del proyecto
Trabajo con el alumnado para consensuar normas de funcionamiento en el aula y en el centro
Creación de un espacio de ocio propio
La figura del amigo-tutor a inicios de curso para el alumnado nuevo
I.B. DOLORES IBARRURI DBH
(GALLARTA)

MUNDU BIDEZKO BATEN ALDE

1º 2º de
ESO
  • P. de Innovación 2º curso
  • Colaboración
  • Cooperación
  • Educación para el desarrollo
Implicación del profesorado del primer ciclo de ESO.
Trabajar de forma interdisciplinar con actividades comunes
Ampliar la visión crítica del alumnado presentando situaciones de vida del tercer mundo
I.B. DOLORES IBARRURI DBH (GALLARTA)
SAN ANTONIO (ETXEBARRI)
HEZKUNTZA AFECTIVO-SEXUALA

 

Bachill.
  • P. de Innovación 5º curso
  • Desarrollo afectivo-sexual
  • Roles y género. Sentimientos

Intento de tocar este tema
A través del currículo de asignaturas como Lenguaje, Literatura, Geografía, etc.

 

SAN ANTONIO (ETXEBARRI) TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Primaria

 

  • Cambio metodológico desde un enfoque dialógico a través de la investigación-acción.
  • Capacitar al profesorado y familiarizar al alumnado de E. Infantil y E. Primaria en el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje.
La implicación de todos los estamentos en la dinámica del centro y atender el tema de la convivencia desde la metodología, es decir, desde el QUE-HACER en el aula.
Dar continuidad a las comisiones mixtas padres/madres y profesorado puestas en marcha durante el curso 01/02
JOSE ETXEGARAI
(BASAURI)

PERTSONAK IZATEN IRAKATSI ETA IKASI.

Primaria
  • Irakasleriaren formakuntzan sakondu
  • Geletan erabiltzen den materiala eta testu liburuak Hezkidetza ikuspegitik aztertu eta eman daitezken egoera sexistak ekiditzeko alternatibak planteiatu.
  • Tutoretza saioetan lantzen diren gaiak beste arlo, proiektu eta ekintzekin lotu. Gurasoentzako hitzaldiak antolatu.
Unión de aspectos de la convivencia con las sesiones de tutoría.
Implicación de los padres-madres.
KAREAGA GOIKOA
(BASAURI)

TUTORETZA: JARRERAK ETA BALOREAK

Primaria
  • Gaur egun arlo honetan egon diren aldaketak, material, teknika eta beriak ezagutzea.
  • Gure tutoretzarako programazioan ikasitako hainbat eduki praktikan ipintzea
Afianzamiento de las sesiones de tutoría
GANDASEGI
(GALDAKAO)

ELKARBIZITZA

Lehen Hezkuntza
  • Elkarbizitza giroa lantzea eta hobetzea
  • Jokaera demokratikoaren eta eraginkorren bidez (asanblada, aurregulazioa,...) ikasleei baloreak eraikitzen ikastea.
  • Gatazkak konpontzeko trebetasunak garatzen laguntzea.
  • Jarrerak eta sentimenduak lotzen saiatzea. Bide honetatik Heziketa Emozionalarekin kontaktu jorratzen hastea.
Tratamiento del tema desde los valores y las actitudes.
URBI BHI
(BASAURI)

ANIZTASUNAREKIKO ARRETA ETA ELKARBIZITZARAKO HEZKUNTZA

Bigarren Hezkuntza
  • Kontextualizazio teorikoa: “Arrizku soziala/Faktore eragileak/Arrisku sozialaren indikatzaileak”
  • Ikastetxe eta irakaslearen rola: zer egin dezake ikastetxeak eta zer irakasleriak, ikasle hauei babesa eskeintzeko.
El primer aspecto es el de formación y concienciación del profesorado.
Después tienen intención de establecer protocolos de actuación según los casos.
APERRIBAI
(GALDAKAO)
EDUCACIÓN EMOCIONAL: FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN EMOCIONAL Primaria
  • Concepto de inteligencia emocional.
    Marco conceptual de las emociones.
  • Tipología de las emociones.
    Conocer las propias emociones
    Controlar las emociones
Incide, principalmente, en la formación del profesorado.
LOPE DE VEGA
(BASAURI)
ACCIÓN TUTORIAL Primaria
  • Integración y acogida del alumnado
    Desarrollo y adaptación personal, escolar y social.
  • Funcionamiento y organización del grupo
  • Adquisición de hábitos de trabajo.
Han elaborado actividades específicas para trabajar los dos primeros ámbitos en todos los ciclos.
SAN JOSÉ
(BASAURI)
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Educación Secundaria

 

  • Analizar la realidad de la situación
  • Buscar soluciones a los problemas de convivencia que surgen en secundaria.
  • Llevar a cabo estrategias generales e individuales para la solución
 
ORDUÑA LHI
(ORDUÑA)
  Lehen Hezkuntza
  • Irakasleen formakuntza prozesuan ANIZTASUNA, ELKARBIZITZA eta GATAZKEN inguruan teoria mailan landu, aztertu eta sakondu.
  • Elkarbizitza giroa landu, hezkuntza komunitatean hobetzeko.
  • Gatazkak konpontzeko trebetasunak garatzen lagundu. Baloreak eraikitzen lagundu.
Es una toma de contacto con los diferentes temas
COMPAÑÍA DE MARÍA
(ORDUÑA)
TRABAJO COOPERATIVO Y
COOPERACIÓN.
AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Primaria

ESO
(1.ciclo)

TRABAJO COOPERATIVO

AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Empezando por la cooperación-convivencia han terminado en la necesidad de modificar la metodología y hacer partícipes a los alumnos y alumnas en dicha modificación.
La convivencia no se trabaja en abstracto sino sobre la realidad cotidiana del aula.
I.E.S. ANAITASUNA ELKARBIZITZARAKO HEZKUNTZA. BITERTAKARITZA. D.B.H.
  • Zer da bitertakaritza.
  • Bitertakarien ezaugarriak eta prestakuntza
  • Zein kasutan erabili bitertakaritza.
  • Bitertakaritzaren abantailak.
  • Ikastetxe batetan bitertakaritzaren ezarpen prozesua.
  • Sortzen diren gatazken konponbidea.
  • Ikasleen erantzun positiboa.
  • Gurasoen aldetik inplikaziorik eza.
  • Bideratzen ari diren istiluak.
  • Irakasleak zein ikasleak jasotzen ari diren prestakuntza.
SAN FRANCISCO (BERMEO) MUNDILAB L.H.
  • Kulturartekotasuna
  • Baloreak
  • Ekintza batzuk tuturetzetan lantzen dira eta beste batzuk curriculum barruan.
  • Ikasleen erantzun positiboa.
  • Gurasoen aldetik inplikaziorik eza.
  • Bideratzen ari diren istiluak.
  • Irakasleak zein ikasleak jasotzen ari diren prestakuntza.
COLEGIO LA INMACULADA – HIJAS DE JESÚS COOPERACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Primaria y ESO
  • Cooperación de normas de convivencia.
  • Comisiones de convivencia en el aula. El papel de los delegados.
  • La acción cooperac.
  • El trabajo cooperativo
Proceso de cooperaci sistemático del claustro.
cooperación n de la comunidad educativa en general.
Diagnóstico de centro (cooperac y defectos).
IES CRUCES
(COOPERACI)
PLAN PARA LA RESPUESTA A LA COOPERACIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESO
(1.ciclo)
  • Programa para la mejora del nivel lingüístico.
  • Desde las asignaturas trabajan las capacidades básicas que están en la base del aprendizaje autónomo.
  • Modificación de variables organizativas: agrupamientos, cooperación del profesorado y de recursos...
Formación para el profesorado de 1º de la ESO.
Programa de ayuda al estudio (tardes).
Respuesta a la diversidad, a través de: cooperación en el aula ordinaria, dos profesores por aula y en PIEE.
Se reduce el número de profesores por aula en todos los grupos
CEP GABRIEL CELAYA
(PORTUGALETE)
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Infantil y Primaria Programa para la introducción de la Inteligencia Emocional aplicada a la Convivencia.
La Autoestima y el autoconocimineto del alumnado.
Aplicación en el aula de los principios de la Inteligencia Emocional.
Formación de todo el claustro.
Asentar unas bases de convivencia.
Modos de superar los conflictos.
La identificación y expresión de sentimientos.
La creación de un clima de respeto y de confianza en positivo en todos los espacios del centro.
CEP TXURDINAGA ESKOLA EL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNO Y ALUMNA Infantil y Primaria El desarrollo como tema transversal en el trabajo de centro.
Educación en valores.
La acción tutorial
El pentsaleku, actividades de autoevaluación del alumnado,
Actividades desarrolladas transversalmente
Definición del modelo de persona.
Relación constante de lo académico y lo personal.
CEP MÚGIKA SOLOKOETXE LA MEDIACIÓN ENTRE IGUALES Infantil y Primaria La mediación entre iguales.
Creación del grupo mediador en conflictos.
La responsabilidad y el papel del alumnado en la resolución de conflictos. La gestión de espacios comunes.
Mediación espontánea y en espacios no formales. Creación por voluntarios/as del grupo mediador en conflictos. cooperaci del grupo mediador. Papel de las tutoras responsables del grupo mediador.
CEP ARTATZE


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN EN CONFLICTOS. Infantil y primaria. La relación con las familias y su cooperación en la marcha del centro.
La resolución de conflictos.
El juego cooperativo.
El papel del mediador escolar.
La cooperación n de las familias.
Las cooperación de convivencia y cooperación.
BARANDIARAN DBH CONVIVENCIA ESCOLAR ESO Programa de Acción Tutorial implementación en las aulas.
Resolución de conflictos
Aplicación en el aula del programa del equipo de Ramón Alzate para la resolución del conflictos.
LARRABETZU LHI ELKARBIZITZA. Primaria Formación del profesorado
Formación de Padres y Madres.
Trabajo en el aula y trabajo conjunto con las familias en el “estudio de casos”
La formación de las familias ha alcanzado al 80 %.
Las familias trabajan en casa “casos” que luego se trabajan en el centro.
LAMIAKO LHI COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, INTERVENCIÓN COMUNITARIA E CONTRATOS DE APRENDIZAJE Primaria e infantil La escuela abierta a la comunidad. La comunidad participando en la escuela. La participación de las familias en el centro ha generado un clima positivo, que redunda, junto al cambio metodológico, (educación cooperativa y dialógica con intervención de varios adultos en el aula) en una “vivencia “ de la convivencia.
GOIKOLANDA LHI DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIALES Primaria La educación sensorial, el desarrollo de la autoestima y de las relaciones sociales a través de juegos formativos.
Habilidades de comunicación
La conciencia de la necesidad de un desarrollo de la educación del cuerpo y sensorial como base para la construcción de relaciones interpersonales y sociales sanas.
BARANDIARAN, ALTZAGA
SAN NICOLÁS IK. Y
FADURA DBH
MUNDILAB
(Distintos niveles de experiencia y participación.)
ESO
y
Primaria
La educación en valores; Cooperación respeto, Derechos Humanos, Paz, Género , Desarrollo, interculturalidad.. A través de la Transversalidad, las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo. El cambio metodológico favorece nuevas relaciones del alumnado y con el profesorado. Conocimiento más eficaz .de la realidad Desarrollo de la autoestima del alumnado mediante el trabajo cooperativo.
JADO COMPASIÓN CAMBIO METODOLÓGICO ESO, Primaria e infantil Ahondar en los procesos que permiten, de raíz, favorecer climas propicios y desarrollo del “grupo”. Metodología de acción-investigación-acción para detectar los cambios necesarios que faciliten la mejora de la convivencia en la educación.
BETIKO IK. AUTOESTIMAREN GARAPENA ESO, Primaria e infantil Formación de Profesorado en Autoestima, habilidades sociales y conductas disruptivas.
Aplicación al aula en la ESO
El profesorado ve la necesidad de trabajar sistemáticamente aspectos del desarrollo personal y del grupo que antes no se contemplaban y la eficacia del trabajo que está desarrollando


TERRITORIO: GIPUZKOA
CENTRO TITULO PROYECTO ETAPA/S DESCRIPTORES: ASPECTOS QUE TRABAJA LO MÁS DESTACABLE DEL PROYECTO
VIRGEN DEL CARMEN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Primaria Superación de las desigualdades, aprendizaje cooperativo, dialogo igualitario, participación de la comunidad educativa

 

El centro define sus prioridades y se dota de una estructura organizativa que las posibilite.
Departamento de lenguas: define las estrategias para el logro del conocimiento oral y escrito del euskera y el castellano, el inglés como lengua vehicular y el respeto por la lengua y cultura portuguesa, con gran presencia en el entorno.
Participación de diferentes agentes de la comunidad
  ELKARTASUNA MARTXAN Primaria El valor de la solidaridad, el diálogo entre los pueblos y las culturas para el logro y el desarrollo de la paz. Proyecto consolidado (9 años), asumido por todo el profesorado. Desarrollo sistemático y programado en las aulas: se valen de MUNDILAB (Hegoa) en el trabajo de tutoría. Elaboración de un trabajo monográfico con la participación de padres/madres y asociaciones relacionadas con estos monográficos.

OIANGUREN IKASTETXEA

BIZIKIDETZA Secundaria Aspectos organizativos del centro y del aula para el logro de la convivencia.
Estrategias de resolución de conflictos y mediación .
El proyecto se propone la sustitución progresiva de medidas disciplinarias por el empleo de estrategias de resolución de conflictos y mediación.
  ANIZTASUNA ETA ELKARBIZITZA Secundaria La tutoría sistemática en las aulas de los cuatro cursos de la etapa educativa. La figura del/ de la delegado/a de curso, la evaluación del alumnado y la metodología en el aula Este proyecto se impulsa desde la comisión pedagógica del centro como prioritario. Lo más destacable del proyecto lo encontramos en el protagonismo que se da al alumnado en su proceso de aprendizaje y la autorregulación de sus actitudes.
  ELKARKIDETZA, HEZKUNTZA AFECTIBOA ETA TUTORETZA” Primaria Construcción de la identidad.
Capacitación del alumnado para conocer y expresar su afectividad.
Analizar y revisar las situaciones de conflicto en el alumnado, las normas de la escuela, compartirlas e interiorizarlas.
Trabajo sistemático con el alumnado un tiempo semanal de tutoría. Las habilidades logradas por alumnos y alumnas se reflejan en sus informes de evaluación.
Instrumento y estrategia del centro para tomar decisiones con respecto al alumnado, arbitradas, coherentes y válidas para la resolución de conflictos.

 

Educación para la Convivencia y la Paz en los centros escolares de la CAPV > Fuentes de información > Buenas prácticas de educación para la convivencia y la paz