Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Formación Profesional
  4.  
  5. Sistema de FP
 

Proceso de Adjudicación de Plazas en Ciclos Formativos de FP

Dada la posible diferencia entre el número de solicitudes para cursar un título en un Centro y el número de plazas disponibles para ello, se establece un procedimiento de adjudicación de plazas basado en el expediente académico, y que sigue los pasos que se mencionan en el apartado siguiente titulado "Proceso".

A los efectos de esta explicación, se entenderá como “opción” el conjunto de “Ciclo concreto de Formación Profesional”, “Centro Educativo”, y “Turno”

Dentro de cada "opción" el solicitante puede además, indicar el orden de preferencia de los diferentes modelos lingüísticos en que se ofertan plazas y, necesariamente, deberá indicar al menos uno de ellos.

Las solicitudes se agrupan y ordenan según las cuotas y preferencias de admisión da cada nivel educativo, se pueden consultar cada una en su apartado inferior correspondiente.

Cada solicitante puede obtener únicamente una plaza.

La matrícula definitiva queda condicionada a que se alcance el número mínimo de personas para configurar un grupo.

 

  1. Cada solicitante, dentro de las fechas establecidas para ello, (calendario 2016), puede solicitar hasta 3 opciones distintas para cursar estudios de Formación Profesional. La solicitud se entrega obligatoriamente en el Centro que forma parte de la primera opción. Si el solicitante no resulta admitido en la 1ª opción, se considerará la opción 2ª y, si es necesario, la 3ª
    Sólo se puede hacer una única solicitud por persona.
  2. Al hacer la solicitud, el solicitante debe mostrar el expediente académico adecuado a los estudios que desea cursar (requisitos acceso a Formación Profesional). Si en el momento de hacer la solicitud no tiene la nota media de los estudios que aporta, dispone de fechas adicionales para mostrar dicho expediente en el Centro donde hizo la solicitud, (calendario 2016).
  3. La aplicación informática establecida al efecto adjudicará plazas a los solicitantes siguiendo estos pasos consecutivamente:
    • Para cada Centro se revisan las 1ª opciones de las solicitudes y se les otorga plaza según el orden establecido en la baremación. Si las plazas de un cierto título-turno-modelo se completan, a los solicitantes que no obtuvieran plaza en el mismo se les revisará su 2ª opción.
    • Para cada Centro se revisan todas las 2ª opciones con destino en ese Centro, y se les otorgará plaza en el Centro mientras queden puestos libres y siguiendo el orden que corresponda de acuerdo a la baremación. Quien no obtenga plaza en la 2ª opción, optará a obtenerla en la 3ª opción.
    • Para cada Centro se revisan todas las 3ª opciones con destino en ese Centro, y se les otorgará plaza en el Centro mientras queden puestos libres y siguiendo el orden que corresponda de acuerdo a la baremación.
  4. Una vez adjudicadas las plazas y resueltas las posibles reclamaciones, cada solicitante dispone de un período para matricularse en la plaza que le ha correspondido, (calendario 2016). Si no lo hace dentro de dicho plazo pierde todo derecho a su plaza y a cualquiera de las opciones que solicitó.

Del total de plazas ofertadas en cada Ciclo Formativo se reservará un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los y las deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento a que se refieren el Real Decreto 971/2007 y el Decreto 203/2010

Para el resto de plazas, los colectivos y preferencias son los siguientes:

  1. Alumnado escolarizado en la CAPV en el momento de la inscripción o que su último curso de escolarización en ESO se haya realizado en esta comunidad.
  2. Alumnado que haya cursado hasta 3.º o 4.º de ESO en modo ordinario o mediante diversificación curricular y cuente con 17 años en el año natural de inscripción.
  3. Alumnado que haya cursado hasta 3.º o 4.º de ESO y cuente con 16 años en el año natural de inscripción.
  4. Alumnado que haya cursado hasta 3.º de ESO y cuente con 15 años en el año natural de inscripción.
  5. Alumnado que haya cursado hasta 2.º de ESO y cuente con 16 años en el año natural de inscripción.
  6. Alumnado que haya cursado hasta 2.º de ESO y cuente con 15 años en el año natural de inscripción.
  7. Resto de solicitantes que no estén contemplados en los colectivos anteriores.

Dentro de cada preferencia (letra), se respetará el colectivo preferente que, en su caso, se establece, y dentro de cada preferencia el orden de relación vendrá por la mejor nota media del expediente académico.

Del total de plazas ofertadas en cada Ciclo Formativo se reservará un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los y las deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento a que se refieren el Real Decreto 971/2007 y el Decreto 203/2010

El resto de plazas disponibles para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio se desglosan de la siguiente manera:

  1. 65% para quienes tengan el título de ESO.
  2. 20% de plazas para quienes estén en posesión del título de FP Básica.
  3. 15% plazas para quienes:
    1. Accedan por prueba de acceso a Grado Medio o a Superior.
    2. Accedan por lo establecido en el RD 1147/2011, ver más abajo.
    3. Accedan por tener superados los módulos profesionales obligatorios  de PCPI.
    4. Accedan por prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    5. Otras vías de acceso (Tener superado el curso específico de formación para acceso  a Ciclos Formativos de Grado Medio).


Ordenación y Baremación

Para las plazas del grupo a, se prioriza a quienes el curso académico 2015-16 anterior hayan superado 4º de ESO.

Para delimitar quiénes  obtienen plaza y quiénes no, tras establecerse la prioridad, se ordenarán los solicitantes según la nota de su expediente académico

Para las plazas del grupo b, se dará prioridad a quienes tienen afinidad I entre el título de FP Básica que acreditan y el título que desean cursar. Entre quienes no tengan afinidad I,  se les asigna preferencia a quienes acreditan afinidad II entre los títulos acreditado y el que desean cursar. Listado de afinidades.

Dentro de cada grupo de prioridad, se ordenan los solicitantes según la nota que figura en su Expediente académico

Para aspirar a las plazas del grupo c, tienen prioridad quienes estén en el apartado  c.I, después los del apartado c.II, a continuación los del c.III  y así sucesivamente. Dentro de los del c.I. están antes los de prueba de acceso de Grado Medio frente a los de prueba de acceso a Grado Superior.

Dentro de cada grupo de prioridad, los solicitantes son ordenados según la nota que figura en su expediente académico.


Titulaciones o requisitos establecidos en el RD 1147/2011 y que forman parte del punto cII 

  • Estar en posesión del título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Estar en posesión del título de Bachiller superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado el curso de formación específica de acceso a ciclos de grado medio autorizado por una Admisitración Educativa
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, consultar en el siguiente apartado "Cuotas y Preferencias de Admisión a FP Grado Superior".
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


Otras vías de acceso

  • Curso específico de formación para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Del total de plazas ofertadas en cada Ciclo Formativo se reservará un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los y las deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento a que se refieren el Real Decreto 971/2007 y el Decreto 203/2010

El resto de plazas disponibles para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior se desglosan de la siguiente manera:

  1. 60% para quienes tengan el título de Bachiller.
  2. 20% de plazas para quienes tengan el título de Técnico.
  3. 20% plazas para quienes:
    1. Accedan por prueba de acceso por la opción correspondiente.
    2. Accedan por lo establecido en el RD 1147/2011, ver más abajo
    3. Accedan por prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    4. Accedan desde otro título de Técnico Superior de Formación Profesional.
    5. Accedan desde un título universitario .
    6. Otras vías de acceso.

 
Ordenación y Baremación

   Para las plazas del grupo a, se prioriza a quienes tienen la modalidad de Bachiller prescrita en el título que se desea cursar, y, en su caso, a quienes han superado la asignatura que se menciona en el título.
   Para delimitar quiénes  obtienen plaza y quiénes no, tras establecerse la prioridad, se ordenarán los solicitantes según la nota de su expediente académico

   Para las plazas del grupo b, se dará prioridad a quienes tienen afinidad I entre el título de Grado Medio que acreditan y el título que desean cursar. A los solicitantes restantes  se les asigna preferencia a quienes acreditan afinidad II entre los títulos acreditado y el que desean cursar. Lista de afinidades.
   Dentro de cada grupo de prioridad, se ordenan los solicitantes según la nota que figura en su expediente académico

   Para aspirar a las plazas del grupo c, tienen prioridad quienes estén en el apartado  c.1, después los del apartado c.2, y así sucesivamente, y por último los del c.6
   Dentro de cada grupo de prioridad, los solicitantes son ordenados según la nota que figura en su expediente académico.


Titulaciones o requisitos establecidos en el RD 1147/2011 a efectos del punto cII

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.

 

Quien haya sido admitido tiene de plazo para matricularse hasta el 15 de julio. Despues de ese plazo no se le reserva la plaza obtenida

Cómo buscar en un documento pdf: se pulsa CTRL + F y se teclea el DNI en el recuadro

Ir al menu principal de Oferta Educativa.

Euskadi, bien común