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Plan Heziberri 2020

  

Preguntas frecuentes

 

 

 ¿Qué es Heziberri 2020?

Heziberri 2020 es el plan del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para la mejora de nuestro sistema educativo. Para elaborarlo se han tenido en cuenta las líneas estratégicas establecidas por el Consejo Europeo para el 2020 con respecto a la educación y la formación; el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional presidida por Jacques Delors sobre la educación para el siglo XXI (“La educación encierra un tesoro”); y los resultados obtenidos hasta el momento por nuestro sistema educativo.

 ¿Qué proyectos incluye el plan Heziberri 2020?

El plan Heziberri 2020 está formado por tres proyectos, que incluyen:

  Primer proyecto: el marco del modelo educativo pedagógico

  Segundo proyecto: los decretos curriculares de la Comunidad Autónoma Vasca

  Tercer proyecto: dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación

 Teniendo en cuenta Heziberri 2020, ¿hay que desechar el trabajo realizado hasta el momento en educación?

No, Heziberri 2020 se asienta en el largo y fructífero recorrido de nuestro sistema educativo. No hay, por tanto, ruptura. Lo que propone Heziberri es un paso adelante hacia la excelencia del sistema.

 ¿Cuál ha sido el proceso para desarrollar el plan Heziberri 2020?

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura empezó a trabajar en el plan Heziberri 2020 en septiembre de 2013. El primer proyecto finalizó en febrero de 2014 y en el mismo participaron diferentes agentes: las universidades, las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de directores y directoras de los centros públicos, las patronales de los centros concertados y diferentes expertos, entre otros. El segundo proyecto además de con todos los agentes anteriormente mencionados se trabajó también con los sindicatos y los partidos políticos. Los Decretos se presentaron el 18 de febrero de 2015 y en este momento se encuentran en fase de tramitación. Ahora ha comenzado el tercer proyecto, dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación.

 ¿Cómo es el marco educativo pedagógico acordado?

Es un modelo basado en competencias para que nuestros alumnos y alumnas estén bien preparados y preparadas para vivir desde el entorno particular hasta el universal. En concreto, se asienta en competencias básicas transversales: competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, competencia para aprender a aprender y para pensar, competencia para convivir, competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor, y competencia para aprender a ser; y en competencias básicas específicas: competencia para la comunicación lingüística y literaria, competencia matemática, competencia científica, competencia tecnológica, competencia social y ciudadana, competencia artística, y competencia motriz.

 ¿Por qué se dice que la propuesta curricular del plan Heziberri 2020 es flexible y abierta?

Se promueve la autonomía pedagógica de los centros. Teniendo en cuenta que hemos acordado un modelo pedagógico basado en competencias, tanto los contenidos como los indicadores de logro serán de referencia. Esto quiere decir que cada centro los adaptará a su Proyecto Educativo, a su Proyecto Curricular y a las características de su alumnado, respetando siempre el perfil de salida del alumnado.

 ¿Se plantea en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 la segregación temprana del alumnado?

No, se mantiene un recorrido de tronco común dando a todo el alumnado la posibilidad de terminar la ESO sin separarlo. Por ejemplo, aunque existen dos tipos de matemáticas en 3º ESO, 10 de los 11 criterios de evaluación son comunes, y además la elección de 3º no condicionará la de 4º.

 Si la LOMCE se deroga a nivel estatal, ¿qué sucederá con los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?

Los decretos curriculares se basan en el modelo educativo pedagógico elaborado conjuntamente con los agentes educativos y en su redacción se han tomado medidas para esquivar los aspectos más negativos de la LOMCE. El plan Heziberri 2020 nació para la mejora de nuestro sistema educativo y los decretos serán válidos con la presente Ley orgánica o con cualquier otra.

 ¿Qué planteamiento se hace en el marco educativo pedagógico y en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en cuanto a las lenguas?

Afianzar el bilingüismo dentro de un marco de enseñanza plurilingüe. El euskara tendrá un trato preferente para compensar el desequilibrio de su uso social. Además, cada centro adaptará su Proyecto Lingüístico y su Proyecto Curricular a su alumnado y las condiciones sociolingüísticas de su entorno, respetando siempre el perfil de salida del alumnado. Por lo que respecta a la metodología, se propone el tratamiento integrado e integral de las lenguas para conseguir una competencia lingüística plurilingüe.

 ¿Cuál es el planteamiento para responder a la diversidad dentro del plan Heziberri 2020?

El plan Heziberri 2020 tiene como objetivo el desarrollo máximo de las competencias básicas de todo el alumnado en un entorno normalizado e inclusivo. Para ello se han de establecer en los centro mecanismos para la detección temprana del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, por su parte, mantendrá y reforzará todas las medidas actuales para tratar la diversidad.

 ¿Cuál es el planteamiento que se hace en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en cuanto a la autonomía de los centros públicos?

Los centros públicos que para desarrollar lo previsto en el Proyecto Educativo de Centro hagan una propuesta de innovación educativa viable, responsable y de calidad, podrán presentar un Proyecto de Autonomía. En esa propuesta se recogerán las decisiones diferenciales en los ámbitos pedagógico y curricular, así como organizativo, de gestión económica y de gestión de personal, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y los resultados de los aprendizajes del alumnado.

 ¿Qué tipo de evaluación externa se plantea en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?
 

En los decretos curriculares del Plan Heziberri 2020, además de la evaluación interna que hacen los centros, se plantean evaluaciones externas de diagnóstico en 3º y 6º de Educación Primaria, y en Educación Secundaria Obligatoria (el curso se precisará más adelante). Estas evaluaciones no tendrán efectos académicos; tendrán carácter formativo y orientador para los centros; e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Los datos, como hasta ahora, no se utilizarán nunca para hacer rankings de centros.

 ¿Cuál es el papel de los Consejos Escolares y de los Órganos Máximos de Representación dentro del plan Heziberri 2020?

Los Consejos Escolares y los Órganos Máximos de Representación seguirán manteniendo las competencias que han tenido hasta el momento para garantizar la participación de toda la Comunidad Educativa.

 ¿Qué pasos está dando el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para implementar los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en el aula en el curso académico 2015-2016?

En este momento el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura está diagnosticando las necesidades de formación del profesorado de cada centro con el objetivo de que ésta sea lo más contextualizada y adecuada posible. Al mismo tiempo se están elaborando materiales y guías que ayuden al profesorado a implementar los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 en el aula.

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