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Plan Heziberri 2020

  

Glosario

 

 

 Autonomía de los centros educativos

Capacidad de tomar decisiones por sí misma, tanto en el ámbito pedagógico y curricular como en el de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, materiales y funcionales.

 Competencia

Capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componente sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (OCDE, DeSeCo, 2002).

 Competencias básicas

Aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (Comisión de las Comunidades Europeas, 2006).

 Competencias básicas transversales o genéricas

Aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), tanto en las situaciones relacionadas con todas las áreas disciplinares, como en las situaciones de la vida diaria. Las competencias transversales se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

 Competencias básicas disciplinares/interdisciplinares o específicas

Aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), que precisan la movilización de recursos específicos relacionados con alguna de las áreas disciplinares. Las competencias disciplinares se adquieren a través de las situaciones-problema propias de alguna de las áreas y se pueden aplicar para la resolución de situaciones-problema relacionadas con una o varias áreas disciplinares.

 Contenido curricular

Conjunto de elementos que comprenden lo que se aprende y lo que se enseña.

 Contenidos actitudinales

Tendencias, hábitos o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas que se fundamentan en conocimientos, creencias, sentimientos, preferencias, valores, sobre un determinado objeto, persona o situación.

 Contenidos declarativos

Saberes relacionados con el cuerpo de conocimientos teóricos sobre datos, hechos, conceptos y principios correspondientes al saber organizado en materias académicas.

 Contenidos procedimentales

Estrategias o pasos ordenados que se precisan para la adquisición tanto de los contenidos declarativos como de los actitudinales y que se traducen en habilidades o destrezas:

  • Procedimientos transversales: comunes a los distintos tipos de contenido y válidos para el logro de todas las competencias básicas tanto transversales como disciplinares.

  • Procedimientos disciplinares/interdisciplinares: específicos para el aprendizaje de contenidos y competencias propias de cada área disciplinar y utilizables en varias áreas y competencias disciplinares.

 Educación

 Es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades del ser humano en todas sus dimensiones, integrando su condición de sujeto individual y de ciudadano activo, comprometido con el desarrollo social y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

 Educación Básica

Es la etapa de la educación en la que se debe preparar a las nuevas generaciones para la vida adulta, estableciendo las bases sólidas para la educación a lo largo de toda la vida.

 Educación inclusiva

Es aquella que garantiza que todas las personas tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación, sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa.

 Evaluación

Proceso sistemático y continuo de recogida y valoración de informaciones de cara a la posterior toma de decisiones.

 Evaluación inicial o diagnóstica

Se plantea para conocer la situación de partida del proceso de aprendizaje a abordar en cada caso y poder diseñar la intervención educativa del modo más ajustado posible.

 Evaluación procesual o formativa

Pretende informar sobre el desarrollo y la evolución del conjunto del proceso de aprendizaje, al objeto de poder tomar las decisiones necesarias para ajustar éste a los puntos fuertes y débiles que se aprecien, a las necesidades a medida que se vayan detectando.

 Evaluación sumativa o final

Tiene carácter de verificación y, en ocasiones, de certificación. Esta evaluación puede realizarse por el propio centro educativo o, en ocasiones, por organismos externos. Y es en base a ella que se realiza la toma de decisiones de tipo eminentemente administrativo de superación de nivel o etapa, promoción, titulación.

 Evaluación (criterios)

Referente para valorar el grado de adquisición de los objetivos. Los criterios de evaluación permiten observar con claridad el desarrollo de las competencias básicas dentro de cada área o materia. A través de los criterios de evaluación se establece el grado de consecución de los objetivos y por lo tanto de las competencias a las que éstos se refieren.

 Evaluación (indicadores)

Los indicadores de evaluación concretan en conductas observables los criterios de evaluación, convirtiéndose, por lo tanto, en el último referente de la evaluación.

 Finalidades educativas

Definen las metas que señalan la dirección y dan sentido a todo el proceso educativo. Las finalidades educativas se logran mediante el logro de las competencias básicas.

 Formación del profesorado

Proceso de capacitación y de construcción de conocimiento que debe centrarse en la acción educativa y en el desarrollo profesional de los docentes.

 Marco del modelo educativo pedagógico

Documento en el que se plasman las grandes líneas del modelo educativo pedagógico, que precisará otros niveles de concreción en su desarrollo curricular.

 Materiales didácticos

Cualquier tipo de material elaborado expresamente con la intención de servir de ayuda al alumnado y/o al profesorado en la planificación y/o desarrollo y/o evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Metacognición

Consiste en tomar conciencia de las operaciones mentales (tanto cognitivas como afectivas) que intervienen en el proceso de aprendizaje, para poder así valorar y regular lo que se piensa, se dice y se hace.

 Metodología

Camino o estrategia que se elige para gestionar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta todas la variables que intervienen en dicho proceso.

 Pedagogía de la integración

Consiste en transferir, articular y combinar los aprendizajes sobre saberes, saber hacer y saber ser adquiridos a la solución de situaciones funcionales complejas.

 Perfil de salida del alumnado

Define las competencias básicas que ha de lograr el alumnado al finalizar una etapa educativa.

 Recursos

Conjunto de contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales que se requieren para resolver la situación-problema de forma eficaz.

 Situación-problema

  • Situación: entorno o contexto con sus circunstancias dentro del cual se realiza una actividad o se desarrolla un acontecimiento.

  • Problema: tarea que hay que resolver.

 Situaciones (familia de)

Situaciones-problema de nivel de dificultad y complejidad similar.

Euskadi, bien común