Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
 

 Imagen - Consejera de Educación

 


 

Cristina Uriarte Toledo

Consejera de Educación




Le doy la bienvenida a la página web del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el deseo de que la información que contiene sea de su interés.

 

 



Desde el Departamento de Educación, con una visión integral de la educación, adecuada a la ciudadanía vasca del siglo XXI, pretendemos avanzar en equidad y en la calidad del sistema educativo vasco hacia la excelencia, promoviendo la equidad. Debemos dar a nuestros hijos e hijas una educación basada en valores, que impulse la convivencia, la paz, la conciliación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el esfuerzo y la corresponsabilidad.

Seguiremos trabajando para garantizar una docencia de alta calidad, ofreciendo al profesorado una formación inicial y continua adecuada, así como incidir en la mejora de la gobernanza y de la dirección de los centros.

Asimismo, debemos preservar uno de nuestros tesoros más valiosos: el euskera. Potenciando su aprendizaje y su uso, lograremos que la convivencia lingüística sea una realidad. Impulsaremos el bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe, basándonos en un tratamiento integral de las lenguas.

Por otro lado, nos encontramos en constante evolución y transformación social y productiva que nos requiere un impulso de nuevas estrategias y de la adquisición de nuevas capacidades y competencias profesionales. A estos efectos, mantener el liderazgo en una formación profesional de excelencia seguirá siendo un pilar fundamental de nuestro sistema educativo, una formación profesional cada vez más avanzada, estableciendo nuevas posibilidades, nuevas responsabilidades y nuevos objetivos. A su vez, este desarrollo y adaptación se tiene que reforzar con una estrategia a favor de la educación superior y la investigación. Continuaremos apostando de manera decidida por la excelencia, la especialización y la internacionalización, como claves de éxito de nuestro modelo de educación universitaria y de política científica.

Seguiremos impulsando la política científica vasca a través de la financiación de la investigación básica a través de las universidades, los grupos de investigación y los centros de excelencia. Un reto que se sustente en la captación, retención y formación de talento investigador, a través de Ikerbasque.

Si queremos tener una sociedad avanzada, nos debemos basar en un sistema educativo avanzado. La educación es un factor fundamental de progreso y bienestar. Tengo claro que la Educación es un reto de país, un reto colectivo y es por ello que de cara a esta legislatura, será fundamental la búsqueda del dialogo, del consenso para llegar al acuerdo, a un pacto que requiere la colaboración y participación de toda la comunidad educativa.

El equipo humano que compone este Departamento trabajará para no defraudar sus expectativas.

Afectuosamente,

Cristina Uriarte Toledo

Consejera de Educación

Euskadi, bien común