El Gobierno Vasco impulsa la investigación de excelencia

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

18 de Julio de 2014

El Gobierno Vasco destina 40 millones de euros al programa BERC para el impulso de la investigación de excelencia en Euskadi durante los próximos 4 años

Los BERC (Basque Excellence Research Centers), centros vascos de investigación de excelencia del Gobierno Vasco, son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País, que se caracterizan por su excelencia investigadora. Se trata de entidades de investigación reconocidas internacionalmente en las áreas de conocimiento en las que desarrollan su investigación como centros de referencia en la generación de conocimiento y en la exploración de sus fronteras.

Mediante la convocatoria que se acaba de lanzar, el Gobierno Vasco aportará 40 millones de euros a la red vasca de centros de excelencia, lo que se traducirá en un nuevo impulso a la ciencia de excelencia que se realiza en Euskadi.

Como ha explicado la Consejera de Educación Cristina Uriarte, la red BERC nace con   vocación de ser la punta de lanza de la investigación científica realizada en Euskadi y los centros que la componen están llamados a actuar como nodos internacionales de conocimiento conectados con centros ubicados en todo el mundo.
En la actualidad existen 9 centros BERC

  • FBB (Fundacion Biofísica Bizkaia)
  • DIPC (Donostia international phisics center)
  • MPC ( Material Physics center)
  • BC3 (Basque center for Climate change)
  • BCAM (Basque center for applied mathematics)
  • BCBL (Basque center for cognition, brain and language)
  • Achucarro (Basque center for neurosciences)
  • Polymat (Basque Center for Macromolecular Design and Engineering)
  • BCMaterials (Basque center for material applications and nanostructures)

 

En estos centros BERC actualmente desempeñan su labor 554 personas, de las cuales 288 son doctores, 168 estudiantes de doctorado, 52 personal técnico y 46 personal de administración.

A lo largo del año 2013 las aproximadamente 600 publicaciones científicas indexadas  que se produjeron como resultado de la actividad desarrollada en estos centros, supuso el 12,5 % de la producción científica total de Euskadi.

La presente convocatoria pretende contribuir a que Euskadi se convierta en un polo avanzado de conocimiento, alineando las actuaciones con las estrategias planteadas en el plan de ciencia y tecnología, que dispone entre sus líneas estratégicas la focalización en ámbitos de especialización inteligente, a los que contribuye la investigación que se realiza en los BERC.

La Convocatoria repartirá la dotación económica entre los centros acreditados en la categoría BERC  en función de la evaluación a la que serán sometidos, que valorará tanto su aportación y trayectoria previas así como el plan estratégico para el período 2014-2017 que han de presentar los nueve centros.

El BCAM, centro dedicado  a la matemática aplicada, constituye un magnífico  ejemplo de BERC. Este centro acaba de recibir del MINECO esta semana la distinción Severo Ochoa como uno de los cinco mejores centros de investigación del sistema español de ciencia. En el BCAM, como explica su director, Luis Vega, se investiga en técnicas avanzadas de modelización y simulación que permitan actualmente la resolución de problemas de múltiples ámbitos (industrial, energético, materiales, salud, social, ecológico, financiero...). El objetivo de BCAM es además, transferir su investigación de excelencia en Matemáticas Aplicadas a otros agentes científico tecnológicos y empresariales, contribuyendo de forma sostenible a los retos del sistema productivo.

En definitiva, mediante los BERC se pretende elevar el nivel de la investigación científica que realizamos en Euskadi, atrayendo personal investigador de primer nivel que catalice tanto la excelencia como el impacto de la investigación que se realiza. Por este motivo, la convocatoria BERC guarda una estrecha relación con la labor desarrollada por la Fundación Ikerbasque para la captación, retención y atracción de talento investigador.

La novedad de esta convocatoria consiste en que por primera vez concurren a la misma tres nuevos centros creados con la participación directa de la UPV/EHU. Polymat, Achucarro y BCMaterials son centros creados a partir de grupos de investigación punteros de la UPV/EHU que contribuyen de manera excepcional al sistema de ciencia vasco. Como ha explicado el vicerrector de investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, mediante el apoyo del Gobierno Vasco a estos centros, se pretende impulsar la investigación en las áreas de polímeros, neurociencia y nuevos materiales, en colaboración con la Universidad.